domingo, 29 de enero de 2012

Megaupload: Cierre Premium

Ha pasado una semana desde el cierre de Megaupload, y ya reina la calma. Tras aparecer cientos, o miles, o cientos de miles de publicaciones red-socialeras en las que se hacía constante referencia a la más que previsible aparición de una nueva web que volvería a inundar de cultura by the face nuestras meninges y de archivos BD-Rip nuestros discos duros, las aguas ya se han calmado. El conformista, sufrido y temeroso pueblo, ha dejado a un lado aquellas protestas iniciales (tan amenazadoramente ilustradas por algun@s con esas inquietantes imágenes de "Anonymous") y ha vuelto a sus quehaceres habituales.

¿La razón de este silencio? Que parece que la cosa va en serio. Llevamos oyendo hablar mucho tiempo de Leyes Sindesde previsibles cierres de webs de enlaces, de policías que van a casa de humildes ciudadanos al rastro de su I.P acusándolos de bajarse la saga de "Crepúsculo" V.O.S.E. ... Incluso ha dimitido algún cinematográfico presidente por desencuentros con su Jefa, a raíz de este tema. Sin embargo, nunca ha ocurrido nada. Mientras oíamos esos cantos de sirena, la barra de descargas seguía su curso, aportando buenos gigas de entretenimiento. Hasta ahora.

El cierre de Megaupload no solamente ha borrado de un plumazo millones de enlaces de descarga directa de material; ha ocasionado un efecto dominó que ha hecho que multitud de primas-hermanas de esta web, retiren sus enlaces con contenido sujeto a derechos de autor. Esto ha hecho que el asunto haya adquirido una importancia global; ya no se trata del cierre de la web de un friki millonario que nos importa bastante poco (el millonario; el cierre de la web nos noqueó), cuyo contenido, además, seguro que aparecerá rápidamente en una nueva web que nos volverá a llenar de luz; resulta que no, que las demás webs también han tirado de papelera de reciclaje para los Harry Potters, Los Señores de los Anillos y Pa Negre (por si a alguien se le ocurre bajársela). "Oye, que no encuentro las pelis de Crepúsculo". "¿En failserf tampoco?" "Ni en failserf, ni en depositfails, ni en rapidcher." "Pues vaya".

Hemos digerido demasiado pronto que ya no podremos relajarnos echando un vistazo a un viejo episodio de "Apartamento para tres" (¡qué gracioso era Jack Tripper!) antes de irnos a dormir, y que en su lugar tendremos que ver por coj**es "El Barco"; sin embargo, uno no puede evitar pensar (mientras intento entender qué dice Mario Casas cuando habla), en cuánto bien hará el cierre de esta web a la cultura popular. Y mientras tanto, ya ha salido una teta en la pantalla. ¡Toma! Y sin violar la ley.