lunes, 12 de marzo de 2012

Si quieres ventanilla, pincha en "Me Gusta": KLM y el "Meet & Seat".

Este sábado, mientras ojeaba las webs de los principales periódicos online sin mucho afán, un pedazo de noticia se me tiró a los ojos cual marciano saltando al careto de Kane en “Alien, el 8º Pasajero”. Y no estoy hablando del spot que un achinado y celestial Steve Jobs ha protagonizado para Action Electronics (Gracias a Dios, he conseguido jugar con otros tablets), que también se sale; me refiero a la nueva opción disponible en la web de la línea aérea KLM a la hora de comprar un billete: el llamado “Meet & Seat”.

La aplicación consiste en lo siguiente: Aprovechando el tirón de las redes sociales más famosas, la compañía holandesa ofrece a sus clientes la posibilidad de subir su perfil de LinkdIn o Facebook en el momento de comprar su asiento en un vuelo, para que, quien venga detrás, pueda ver su perfil y decidir si quiere sentarse a su lado o no. El servicio solo puede usarse en vuelos transoceánicos o de largo recorrido.


Evidentemente, y como era de esperar, las críticas no han tardado en aparecer. FACUA, la organización en defensa de los derechos de los consumidores, afirma que el invento va a potenciar la discriminación hacia personas obesas, o mujeres embarazadas. Y que además, puede convertirse en un reclamo sexual (aaay, diablillos… que siempre estáis pensando en lo único).
Opiniones de gente relacionada con el negocio aéreo y APGs (Asociación de Protesta en General) aparte, podemos afirmar que el “Meet & Seat”  ha comenzado a cumplir el sueño más secreto de millones de geeks y tecnofreaks (y quizá no solo de éstos) de todo el mundo. KLM ha sabido conjugar perfectamente dos factores de plena actualidad: la crisis (los clientes potenciales del servicio son los muchos ejecutivos que antes viajaban en business y ahora deben hacerlo en turista debido la situación económica actual, a los cuales “les molesta todo”) y las redes sociales. La aérea afirma que la idea tiene, sobre todo, un trasfondo empresarial. No es de extrañar, teniendo en cuenta que una de las redes sociales desde las que puedes subir tu perfil es LinkdIn, orientada al mundo laboral. ¿Alguien se imagina la cantidad de negocios que pueden surgir entre los ejecutivos de los asientos 17A y 17B durante un vuelo Madrid-Nueva York? Esto podría dejar en pañales al mismísimo palco del Santiago Bernabéu.

Eso, por no hablar de la otra variante de relaciones que pueden surgir durante el aburrido, largo y monótono trayecto de un vuelo largo.  ¿Quién no ha fantaseado alguna vez con ese argumento tan novelesco de conocer a la persona de tu vida en un avión, a partir de la maravillosa coincidencia de ir leyendo el mismo libro? Amigos, nunca más tendréis que llevar a cuestas ese sobado y jamás leído ejemplar de bolsillo de “El Diario de Bridget Jones” esperando tan remota y patética casualidad con vuestra compañera de viaje (aparte, ese libro dejó de estar de moda entre las treintañeras hace años; a ver si estamos a lo que estamos). Ahora, desde Facebook ya podremos echar un vistazo, antes de que se enciendan los motores, a su escaparate personal (ojo, que los holandeses saben de escaparates; ver Barrio Rojo de Amsterdam) y buscar a esa persona especial y maravillosa, con intereses comunes, con la que podremos comentar esas magníficas películas aún no estrenada en España y dobladas con audio latino que previsiblemente nos tragaremos sin pestañear durante el trayecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario